El robot que hace Jazz y se relaciona

Jazz-jugando ordenadores y robots pronto podría dar pistas sobre cómo ayudar a las personas a colaborar con las máquinas, dicen los investigadores.

El nuevo proyecto, llamado MUSICA (abreviatura de Agente de Colaboración Musical Improvisar), tiene como objetivo desarrollar un dispositivo musical que puede improvisar un solo de jazz en respuesta a los socios humanos, al igual que los músicos de jazz improvisan verdadera uno junto al otro.

MUSICA es parte de un nuevo programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), la rama del ejército de Estados Unidos responsable de desarrollar nuevas tecnologías. El proyecto está diseñado para explorar nuevas formas en que la gente puede interactuar con los ordenadores y robots.

“Definitivamente hay un deseo de las clases más naturales de las comunicaciones con sistemas computacionales a medida que crecen en su capacidad de ser inteligente,” Ben Grosser, profesor asistente de nuevos medios de comunicación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo a Live Science. “Muchos de nosotros estamos familiarizados con varios métodos de interactuar con las computadoras, como las interfaces basadas en texto y basada en el contacto, pero las interfaces basadas en el lenguaje como Siri o Google Ahora están muy limitados en sus capacidades.”

Grosser y su colega Kelland Thomas, profesor asociado de la música en la Universidad de Arizona, están desarrollando MUSICA para explorar cómo las personas pueden comunicarse entre sí sin lenguaje. “Esto podría hacer que las interacciones entre humanos y máquinas mucho más profundas“, dijo Grosser, quien es un trompetista de jazz. “Cuando se trata de jazz, se siente la música tanto como usted oye y piensa en ello – es su reacción instintiva a las cosas que están pasando.”

Para desarrollar una máquina capaz de tocar jazz de improvisación, los investigadores van a crear una base de datos de solos de jazz de una variedad de músicos y han ordenadores analizar las grabaciones de averiguar los distintos procesos que entran en juego cuando un músico improvisa, algo que quieren patentar. Los investigadores luego desarrollar un sistema para analizar los componentes de actuaciones de jazz humanos, incluido el ritmo, el tono, la armonía y el ritmo. El sistema también tendrá en cuenta lo que ha aprendido acerca de los solos de jazz para comunicarse y responder musicalmente en tiempo real.

“Nuestro objetivo es el próximo verano presente un” llamada y respuesta “del sistema para DARPA, donde puedo jugar una línea de la música, y el sistema a analizar esa línea y darle una respuesta lo más cercano al tiempo real como sea posible”, dijo Grosser. Que también dice que hay robots que tocan la batería.

Los investigadores admiten que el proyecto puede parecer inusual.

“Seamos realistas – tratando de desarrollar un sistema que pueda jugar el jazz es una idea loca”, dijo Grosser. “No va a ser Miles Davis. Creo que si podemos hacer que esta cosa jugar como un estudiante de secundaria, realmente habremos hecho nuestro trabajo.”

En última instancia, Grosser espera que esta investigación podría arrojar luz sobre la naturaleza del proceso creativo. “Al encontrar los límites de la creatividad computacional, podemos obtener una comprensión diferente de la creatividad humana, en nuestros propios procesos creativos”, dijo Grosser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *